Quantcast
Channel: Periodismo – Comunicar en tiempos inciertos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Pistas para entender qué no es periodismo 2.0

$
0
0
Un experimento para saber si los medios entienden qué significa Twitter.

Una iniciativa para descubir si los medios de comunicación españoles conversan con sus seguidores en Twitter o si simplemente utilizan la red social para difundir sus contenidos.

Todos quien estar en Twitter. Y pocos saben para qué. Porque de redes sociales se habla mucho y frecuentemente con poco conocimiento de causa. Una cruel contradicción para muchos, también para el periodismo y más en una época en la que su ‘statu quo’ deberá ser reformulado quiera o no quiera.

Al igual que sucede con la política, los grandes grupos de poder mediático no tienen ya la palabra en exclusiva, sus artículos y sus verdades pueden ser debatidas porque la web 2.0 ha dispuesto las herramientas para ello. Y el ciudadano ya no quiere ser un mero espectador. Quien se resista a ello y pretenda hacer periodismo al margen de la web social probablemente tendrá difícil sobrevivir. Quien se sume al ‘caballo ganador’ sin haber entendido qué implica estar en las redes, sin haber entendido que la red social es conversación, también.

Y si frecuentemente criticamos a los políticos por utilizar las redes sociales como instrumentos de propaganda partidista, como si pudieran ser usados como panfletos del siglo XXI, parece que los grandes medios de comunicación, en líneas generales, tampoco saben hacerlo mucho mejor. Probablemente, y lo digo en descargo de los profesionales que trabajan en ellos, porque la escasez de sus actuales plantillas no se lo permite.

Es la reflexión que se extrae de Tuitexperimento.com, un análisis empírico de la actitud de los grandes medios de comunicación del país hacia los tuiteros que tratan de interactuar con ellos. Se trata de una iniciativa, liderada por el periodista Álvaro Peláez, que consistía en seleccionar 22 medios, lanzarles tuits con diferentes tipos de preguntas y comprobar cuántas de estas recibían respuesta.  Sólo el 12,2% de los tuits fue contestado.

El “tuitexperimento” ha servido para demostrar cómo los grandes medios usan Twitter para difundir sus noticias (por lo tanto, para tener más lectores) olvidando que la razón de ser de las redes es posibilitar la comunicación bidireccional.  “El político 2.0, decía el bloguero Manuel M.Almeida, debe hablar menos y escuchar más”. Algo parecido se podría aplicar a los medios y los periodistas: escuchar más al ciudadano, pensar que una historia puede estar más completa tras la aportación del lector, tomar conciencia de que detrás de un tuit, un comentario o una historia puede haber una noticia.

No haber entendido esto es no saber qué es el periodismo 2.0. Y tener Twitter, presumir de número de seguidores, y no dialogar con ellos es aparentar que se cree en lo que no se cree.

Pero lo peor de todo es que el resultado no sorprendió a casi nadie. “Cuando visitas los timeline de los medios pocas veces se ven mensajes dirigidos a los usuarios”, dice su principal promotor.

Eso sí, los medios siguen luchando entre ellos por ser quién más ‘followers’ tiene. De momento, MTV España encabeza el ranking a punto de llegar a los dos millones de seguidores. Muy Interesante, El País, El Mundo, Marca y El Mundo Deportivo van tras ella.  Os dejo un pantallazo de los primeros lugares de la clasificación, que podéis ver entera en el blog de Lainformación.com.

Los medios tratan de ganar seguidores, pero luego no conversan con ellos.

Los 100 medios españoles más populares en Twitter



Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Latest Images

Trending Articles





Latest Images